• 26
    Feb

¿Por qué consumir productos de temporada?

Estamos a las puertas de marzo y de que llegue la primavera, por lo que entramos en una época en la que hay alimentos que se ponen «de moda» y que se consumen más, son los llamados productos de temporada. Pero, ¿qué son los productos de temporada y por qué es bueno consumirlos?

¿Qué son los productos de temporada?

Tanto la tierra como los animales tienen un ciclo natural, por lo que en periodos concretos del año, hay más disponibilidad de unos productos. Es cierto que los avances tecnológicos cada vez modifican más nuestros hábitos de consumo y hoy en día es posible consumir cualquier producto en cualquier época del año, debido a la proliferación de cultivos y a la refrigeración, aunque es cierto que las propiedades y el sabor no son los mismos.

¿Por qué es bueno consumir productos de temporada?

Son más económicos

La primera razón es obvia: los productos de temporada son más baratos. Durante ciertos periodos del año, hay más disponibilidad en tienda de estos productos, debido a las cosechas y al ciclo de reproducción de los animales. Por tanto, si la oferta es mayor, los precios son más bajos.

Son más sanos

Los productos de temporada se cultivan en suelos ricos y con las condiciones climáticas adecuadas (también en el caso de productos animales), respetando su ciclo natural. Esto hace que llegado el momento de la recolección, mantengan todas sus propiedades (textura, sabor, olor, vitaminas…) Todo esto se nota a la hora de cocinar y elaborar platos con estos productos.

Son más ecológicos y respetuosos con el medio ambiente

Al consumir productos de temporada, estamos respetando el ciclo natural y las zonas de producción. Además, consumiendo productos frescos y locales ayudamos a reducir en costes energéticos a través de las cadenas de producción y el transporte, los cuales contaminan. Por tanto, estaremos ayudando al medio ambiente y además estos productos no llevan consigo un tratamiento especial.

 

En resumen, consumiendo productos de temporada (y especialmente productos locales) estaremos ayudando a nuestra salud, a nuestra economía y al medio ambiente. En La Pitusa estamos concienciados con esto y nuestros menús del día siempre los elaboramos con este tipo de productos.

Leave a Comment