• 22
    May

El origen de la fideuá valenciana

Por todos es sabido que la Comunidad Valenciana es la tierra de la paella, aunque también tenemos que atribuirnos el origen de la fideuá valenciana, otro de los platos marineros estrella de la gastronomía mediterránea.

Para hablar de su origen, tenemos que remontarnos a los años 30. En aquella época, una embarcación de pesca llamada «Santa Isabel» salía a navegar entre las aguas de Piles y Oliva. El cocinero de aquella embarcación era Gabriel Rodríguez Pastor, que era ayudado por «Zabalo», un niño de apenas 10 años de edad. El patrón «Maseta» tenía fama de comer mucho y dejar raciones ridículas al resto de tripulantes, por lo que Gabriel decidió sustitur el arroz en los platos, por fideos, que en aquella época no estaban bien vistos por los adultos, para que así dejara raciones más generosas a sus pupilos. Pero nada más lejos de la realidad, los platos elaborados con fideos tuvieron un éxito rotundo y su fama se extendió a los restaurantes del puerto de Gandía.

El plato conocido como «fideuá» tardó en darse a conocer con tal nombre. No fue hasta los años 70 cuando el chef Emilio López comenzó a cocinarlo y darle nombre, hasta que logró extenderlo por todos los restaurantes de Valencia.

En la actualidad, existen una gran variedad de variantes de la fideuá: de pollo, de marisco, de verduras y carne, de sepia y gambas… En nuestros menús del día sacamos de vez en cuando nuestra «Fideuá pitusera», con nuestra receta secreta 🙂 Y es que en La Pitusa nos confesamos como unos auténticos fanáticos de este plato tan típico valenciano!!

Leave a Comment